NIVEL 5 Y 6

 

Junto al Taller de Teatro de nuestra escuela, realizamos una actividad interdisciplinaria, reuniendo a los últimos 4 niveles de la escuela.

Realizamos un trabajo de investigación sobre los diferentes tipos de máscaras y su utilización por parte de diversos grupos culturales a lo largo de la historia.

África (máscaras Dogón)

 

Asia (Máscaras balinesas)

 

 

Grecia y Roma

Venecia

 

 

También observamos la obra del artista plástico Romuald Hazoumè, quien trabaja el tema de las máscaras a partir de bidones plásticos que son producto del deshecho industrial de la República de Benín, su país natal.

 

CLAROSCURO

En estos primeros trabajos intentamos acercarnos al tema del claroscuro, realizando algunos ejercicios clásicos, para poder introducirnos en su utilización en el mundo de las artes visuales.

 

Con la técnica de la cuadrícula y la utilización del claroscuro realizamos un ejercicio de imitación, para entrenar nuestra mirada y profundizar en nuestro objeto de estudio.

manzana

Nuestros trabajos:

 

COLOR

 

Alguno de los trabajos terminados:

 

Estudiamos la primera de las características del color: EL MATIZ. Para ello realizamos un «pasaje de matiz», en nuestra premisa planteada.

 

Para conocer más acerca de la utilización del matiz en las artes visuales, nos proponemos conocer al primer movimiento de vanguardia del siglo XX que realizó algunos postulados importantes sobre la utilización del color: EL FAUVISMO. Comenzamos visualizando algunas de sus obras más representativas:

 

Tomando una fotografía de nuestro entorno de la escuela, nos proponemos abordar como pintaría un «fauvista» nuestro paisaje:

Aquí les dejamos algunos de nuestros trabajos terminados: Nuestro fondo fauvista.

 

Seguimos trabajando con el tema del COLOR en las artes visuales, ahora abordamos otra de sus características EL TONO, para lo cual realizamos alguna premisa sobre pasaje tonal de un matiz, pero únicamente utilizando papel de color.

 

Con la misma técnica, intentamos igualar el tono de dos matices diferentes utilizando los papeles de color:

 

Utilizando témperas, intentamos realizar una igualación de color de nuestros papeles, para entrenar las mezclas que necesitaremos más adelante.

 

Aquí alguno de los trabajos terminados:

 

Como última premisa sobre color y contraste, proponemos realizar un contraste simultáneo de color, donde vemos como un mismo color se modifica a través del entorno que lo rodea.

Solamente utilizando papel del mismo color, y cambiando el color de su entorno, intentamos modificarlo para que parezca diferente.

 

Aquí vemos algunos de los resultados obtenidos

 

MUESTRA DE TALLER – JUNIO 2O17

 

Comenzamos a preparar nuestra muestra de mitad de año, realizando toda la comunicación del evento. En este caso nuestro grupo fue encargado de realizar el pasacalle que anuncia la muestra para el próximo jueves 29 de junio.

Aquí algunas imágenes:

 

A través del estudio realizado sobre la obra de Miguel Ángel Pareja, nos propusimos realizar un homenaje a una de sus obras en un formato mayor, de manera de presentarla en nuestra muestra de mitad de año:

 

También realizamos algunos trabajos individuales, inspirados en la obra de Miguel Ángel Pareja.

 

Obtuvimos algunos buenos resultados, de los cuales dejamos algunas imágenes a continuación.

 

 

Con el grupo, nos proponemos abordar nuestra segunda vanguardia artística de estudio: Expresionismo.  Para ello, vamos a aprender una nueva técnica de expresión, y a través del grabado en madera (xilografía) intentaremos acercarnos a esta corriente, surgida en Alemania sobre principios del siglo XX.

 

Luego de grabar nuestros diseños en las maderas, a través del manejo de diferentes tipos de gubias, aprendemos el proceso de entintado de las matrices e impresión tradicional.

 

Algunos de los resultados de las xilografías de nuestros alumnos.

 

 

Comenzamos a trabajar con el grupo, un nuevo lenguaje dentro de las artes visuales. Nos dedicamos a trabajar el volúmen, y para ello propusimos tomar como partida las obras de los artistas Alexander Calder y Stephen Howe y desde allí trabajar los conceptos de movimiento, espacio y tiempo. Realizamos algunos móviles colectivos de gran tamaño

 

Con motivo de la jornada de bienvenida de la primavera, organizamos junto con los alumnos de estos grupos, una pintura colectiva para ser expuesta para esta ocasión y que servirá como punto de partida para futuras premisas.

 

Realizamos talleres de experimentación sensorial, para comenzar a trabajar con el volúmen a partir de la utilización del pastón de barro. La premisa era poder construir un autorretrato, teniendo como limitante la incapacidad de visualizar nuestra representación. A continuación parte del proceso y algunos resultados.

 

Comenzamos a preparar algunos de los elementos característicos de la comparsa para presentar en el desfile de fin de año en el festival de la escuela, a continuación algunas de las imagenes del proceso de construcción y ensayo de desfile.

 

Realizamos una prueba de desfile, preparando la mini llamada de nuestro festival de fin de año programado para el 10 de diciembre