INICIAL – NIVEL 1 Y 2

COLOR

Durante el primer mes de nuestro año escolar, estuvimos trabajando en torno al primer tema del curso: COLOR. A través de diferentes premisas lúdicas, nos acercamos a los fundamentos centrales de la teoría del color.

A continuación les dejamos algunas imágenes de los trabajos obtenidos por los alumnos del curso, en las diferentes actividades.

Collages

Se propone encontrar, a partir de la utilización de papel celofán con los colores primarios, diferentes variantes de mezclas, para lograr formar nuevos colores.

Lupas Mágicas

Construimos con cartulina y papel celofán, «lupas mágicas» para realizar una cacería de colores. Con nuestras lupas pudimos obtener nuevos colores de los objetos que nos rodean, y seguir comprendiendo el funcionamiento de nuestro tema central.

 

Cierre

Realizamos una clase de cierre, visualizando nuestros trabajos y profundizado sobre teoría del color. También comenzamos a visualizar la utilización de este tema en la historia del arte, y sus protagonistas.

 

PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO

Comenzamos a trabajar con los elementos básicos del lenguaje visual. A partir de algunas premisas lúdicas, acercamos a nuestros alumnos al conocimiento de los elementos primarios de la expresión plástica.

El Punto

Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.
El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.
Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
Actividades:
A través de elementos con diferentes grosor (y nuestras propias manos), experimentamos realizar composiciones únicamente utilizando diferentes tipos de puntos.

En equipos de alumnos, realizamos una actividad grupal. Utilizando diferentes técnicas (collage, dibujo, pintura), nos propusimos hacer una obra grupal teniendo como base el tema de estudio de este segmento del curso: el punto sobre el plano.

 

Joan Miró

Para seguir estudiando nuestro tema, invitamos al primer artista del año, Joan Miró.  A través de una de sus obras, y de la utilización que este artista hace de el punto en sus composiciones, proponemos recrear uno de sus cuadros.

miro2

 

Aquí algunos de nuestros trabajos terminados:

 

Wassily Kandinsky

A través de la obra «Estudio de color con cuadros» del artista ruso Wassilly Kandinsky, cerramos nuestro tema «punto en las artes visuales», realizando un trabajo inspirado en la obra de este pintor.

370

Aquí algunos de nuestros trabajos, inspirados en Kandinsky

 

 

 

La línea

Es el elemento resultante del movimiento del punto. Hay líneas simples y complejas; rectas, curvas, quebradas, onduladas. Según su posición: vertical, horizontal, inclinada. Según el rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc. Puede expresar suavidad, dulzura, agilidad rigidez, reposo, brusquedad, fragilidad, fuerza, inseguridad, imprecisión, indecisión,  temblor, movimiento, dirección, etc.

Actividades

Experimentamos con este elemento básico de las artes visuales, utilizando diferentes tipos de soportes y materiales. También realizamos trabajos individuales y grupales, y conocimos obras y artistas que han utilizado la linea como elemento central de sus trabajos.

 

Reconocemos la linea en la obra de Kandinsky. 

Continuando con el repaso de la obra de este artista, nos centramos ahora en observar el manejo de la linea en sus composiciones, para eso realizamos una visualización de varios de sus cuadros, y nos proponemos descubrir las lineas que en ellos se encuentran.

 

Para realizar esta premisa, utilizamos marcadores y papel transparente que nos permitiera afinar nuestras habilidades motrices y entrenar nuestra mirada para descubrir las lineas importantes de las composiciones

 

Retiramos la copia de cada uno de los trabajos, y aquí les mostramos algunos de los resultados:

 

Continuando con este tema, proponemos conocer la obra del artista estadounidense Sol Lewitt, quien realizó un trabajo especialmente dedicado al color y la linea en sus obras.

 

A través de lineas recortadas de papeles de colores, nos proponemos recrear el estilo de Sol Lewitt, utilizando los tipos de lineas que encontramos en sus grandes obras.

 

También utilizamos témperas, sobre la base de cartulina impresa, para continuar trabajando con Sol Lewitt

 

Aquí algunos de los trabajos terminados con estas premisas sobre la obra de Sol Lewitt.

 

Continuando con nuestro tema propuesto en esta parte del año, salimos a reconocer las lineas presentes en nuestro entorno, con algunas fotografías de los fondos de nuestra escuela, podemos encontrar una cantidad de diferentes lineas, que están presentes a diario

 

En equipos, proponemos realizar una actividad para representar las lineas que hemos aprendido en este tiempo, y como se relacionan entre ellas. Aquí encontramos algunas fotos de nuestra actividad.

 

Para nuestra muestra de talleres de mitad de año, y en coordinación con nuestro taller de música, fabricamos el instrumento «palo de agua» a partir de elementos reciclados. De esta manera ahora ya podemos acompañar nuestras canciones también con instrumentos. Aquí algunas imágenes de nuestra actividad:

 

Terminamos de preparar nuestros trabajos y disfrutamos de la jornada de muestra de los talleres de mitad de año. Muchas gracias a todos por acompañarnos, les dejamos unas imágenes del evento.

 

 

VOLUMEN Y ESPACIO

En esta segunda parte del año, nos hemos propuesto abordar la temática del volúmen y el espacio en las artes visuales. Nuestra premisa es que los alumnos puedan transitar por la experiencia de construir y deconstruir volúmenes en el espacio con diferentes materiales, logrando canalizar su expresión a través de este lenguaje, y comenzando a conocer diferentes propuestas que a lo largo del curso iremos abordando.

 

Comenzamos construyendo nuestras primeras esculturas en papel. Les dejamos algunas imagenes de nuestro primer paso.

 

Continuamos trabajando con nuestras esculturas utilizando únicamente el papel como medio de expresión, ahora sumamos la pintura y una representación en el plano de nuestro trabajo. Algunos resultados en las siguientes imágenes.

 

Continuamos trabajando bajo la premisa de generar volúmenes en el espacio, incorporando materiales diferentes a nuestras experiencias. En este caso añadimos tubos de cartón al papel, y propusimos realizar esculturas teniendo en cuenta lo aprendido sobre figuración y abstracción.

 

Llegó el momento de intervenir nuestros trabajos a través del color. Con los conocimientos adquiridos de artistas abordados en la primera parte del curso, nuestros alumnos pintaron sus trabajos.

 

A nuestros trabajos acerca del volumen en el espacio, incluimos un nuevo concepto: el tema del espacio en las artes visuales, y su relación con los objetos que construimos a través del volumen. Realizamos esta propuesta grupal,  en donde nuestros alumnos debían intervenir un espacio delimitado a través de diferentes materiales.

 

Continuamos trabajando sobre el volumen en el espacio, incorporando nuevos materiales a nuestras experiencias sensibles. En este caso, a utilizando únicamente papel, cartón y alambre, debíamos construir un objeto que alguna de sus partes estuviera «suspendida en el aire».

 

A partir de los conceptos trabajados, en torno al volúmen y el espacio, y partiendo de la obra de Alexander Calder, incorporamos dos conceptos nuevos a nuestros objetos. El movimiento y el tiempo. Para ello realizamos algunas experiencias previas para el armado de móviles de pie, utilizando los materiales trabajados en anteriores premisas.

 

Para reforzar los conceptos de espacio, movimiento y tiempo en los volúmenes, conjuntamente con el taller de teatro de la escuela, realizamos talleres de construcción de cometas de diferentes estilos y materiales.

 

Continuamos trabajando el volúmen en el espacio, y para ello incluimos un nuevo material para nuestras construcciones. Comenzamos con la utilización de maderas de diferentes tamaños y formas, con la premisa de poder investigar sobre las posibilidades plásticas de este elemento.

 

Realizamos experimentación sensorial con pastón de barro, de manera de ir profundizando en el volúmen, y las diferentes formas de su manejo. En este caso hicimos hincapié en el moldeado para realizar las diferentes representaciones.