NIVEL 3 Y 4

 

 

Junto al Taller de Teatro de nuestra escuela, realizamos una actividad interdisciplinaria, reuniendo a los últimos 4 niveles de la escuela.

Realizamos un trabajo de investigación sobre los diferentes tipos de máscaras y su utilización por parte de diversos grupos culturales a lo largo de la historia.

África (máscaras Dogón)

 

Asia (Máscaras balinesas)

 

Grecia y Roma

Venecia

 

También observamos la obra del artista plástico Romuald Hazoumè, quien trabaja el tema de las máscaras a partir de bidones plásticos que son producto del deshecho industrial de la República de Benín, su país natal.

 

Propusimos a todo el grupo, realizar nuestras máscaras a partir de los bidones de agua encontrados en el viejo invernadero de la escuela., basándonos en los diferentes estilos observados.

 

Aquí algunos ejemplos de los trabajos terminados por nuestros alumnos.

 

COLOR

Comenzamos a trabajar con nuestro primer tema del año, donde estudiaremos algunas de las características principales del color. A través de diferentes premisas, iremos profundizando en esta temática.

Acitividades:

Proponemos crear nuestra primera lámina del tema referido, donde intentaremos descubrir los colores que podemos formar mediante mezcla de primarios.

Aquí alguno de los resultados obtenidos:

 

Continuando con este tema, proponemos la creación de una «rueda de colores», utilizando la técnica de la pintura en témpera, para crear nuestras mezclas.

 

colores-primarios-tradicion

Nuestros trabajos terminados

 

SIMETRIA

 

Comenzamos a trabajar con el concepto de simetría en las artes visuales.  La simetría  es un rasgo característico de formas geométricas.

Existen varios tipos de simetrías, pero nosotros nos focalizamos solamente en aquellas que acompañan los programas educativos de las matemáticas para los niveles de nuestro grupo.

Abordamos el tema, repasando algunas imágenes donde podemos encontrar simetría:

 

A continuación repasamos algunos de los trabajos realizados:

 

Propusimos realizar composiciones geométricas, que fueran simétricas y luego colorear las zonas con el contraste de colores complementarios visto en el anterior tema abordado.

 

RITMO

Introducimos a nuestro grupo, en otro de los temas principales del curso. La utilización del ritmo en las artes visuales. Es un elemento muy presente en la arquitectura, y que remite a una manera de crear movimiento a través de las obras.

 

Este elemento también es muy utilizando en la creación de cerámicas, baldosas y azulejos.

 

Realizamos algunos ejercicios para comprender el tema abordado:

 

También intentamos recrear mosaicos, a través de la repetición de módulos o patrones de diseño, los cuales a través de su repetición logran formar nuevas formas y dibujos.

 

 

Disfrutamos de la jornada de muestra de los talleres de mitad de año. Muchas gracias a todos por acompañarnos, les dejamos unas imágenes del evento.

 

Comenzamos nuestra segunda mitad de año, trabajando sobre una temática que nos llevará algunos trabajos. Intentaremos acercarnos al movimiento «planista» surgido en nuestro país en la década del 20.

Nos acercamos a la obra de Petrona Viera a través de la presentación de algunas de sus obras y realizamos una primera aproximación a su trabajo, separando los planos de color de uno de sus cuadros.

 

Con nuestros planos de la obra identificados, nos proponemos reproducir los mismos a través de la técnica de collage, y re-armar la obra de Petrona Viera con nuestra impronta colorista.

 

A continuación le dejamos algunas imágenes de los resultados finales de nuestro trabajo.

 

Continuando con nuestro abordaje del «planismo» en nuestro país, nos propusimos realizar un retrato, con los conocimientos adquiridos sobre los planos de color.

 

Aquí nuestros trabajos terminados:

 

Comenzamos a trabajar el concepto de VOLÚMEN en las artes visuales, realizamos algunas premisas de experimentación con diversos materiales, y a partir de la obra de Alexander Calder, desarrollamos un taller sobre diferentes tipos de móviles, con el fin de trabajar el espacio, el movimiento y el tiempo.

 

 

Realizamos taller de experimentación sensorial con pastón de barro, para continuar trabajando el concepto de volúmen, a continuación algunas imágenes de las premisas planteadas.

 

Comenzamos a preparar el festival de fin de año, con la consigna de realizar un desfile de comparsa de lubolos. Para esto investigamos sobre las figuras de la comparsa y los elementos visuales que la componen.

 

Realizamos un ensayo de desfile de llamada con algunos elementos de nuestra comparsa, en vista del festival programado para el 10 de diciembre.